El inversionista vuelve al ladrillo: cómo es su nuevo escenario tras la crisis

Durante este año, tanto promotores, consultores, analistas y el resto de agentes del mercado coinciden que será un año de inversión para el sector del ladrillo. Se verá si se va consolidando las leves mejoras en el sector. El entorno de momento es positivo y las previsiones no pueden ser mejores, si bien todavía existen riesgos e incertidumbres.

Durante el 2014 se dio la estabilización de los precios dentro del sector. A medida que se iba consolidando la tendencia de perdida de valor se volvió lentamente a construir de nuevo durante el 2015, con una mejora de empleo y un leve aumento del crédito con tipos de interés bajos dando pie a un cambio de ciclo durante el 2016.

Pero el mercado se encuentra en una fase de recuperación pero esta ha sido selectiva y heterogénea. Existen determinados sitios y productos donde los precios están en clara trayectoria de aumento. En los principales sitios de actividad económica y turística existe recalentamiento por el atractivo que ha recuperado la vivienda como un bien de inversión ante la falta de alternativas de rentabilidad.

Nos podemos pregunar: ¿En qué ciudades se vende más rápido una vivienda? ¿En qué se apoya el sector del ladrillo para crecer? ¿Cuáles son los elementos que han cambiado después de la crisis?

Madrid y Barcelona se vende más rápido pero no a los jóvenes

En Madrid y Barcelona el periodo medio de venta se sitúa por debajo de los 4 meses. Pero se debe considerar que la vivienda se está recuperando a dos velocidades diferentes, ya que la burbuja dejó a muchos particulares y empresas en muy malas condiciones.

La población más joven es el colectivo que sigue siendo el más vulnerable, ya que están viviendo con sueldos y empleos precarios, y con la falta de expectativas laborales en España han tenido que buscar trabajo fuera de las fronteras del país.

… leer más



ACTUALIDAD EN BLANCO O NEGRO INMOBILIARIA